Escudo

Para el año 2024 nos dimos a la tarea de reformar y replantear lo relacionado con el ESCUDO nuevo, uno que nos representara.

El escudo tiene una forma circular, delineado en color rojo en fondo blanco, con el nombre de la institución en letra cursiva también de color rojo.

Como primer elemento el pájaro Barranquero andino, representa la esperanza y la prosperidad, recordando que incluso en los momentos más oscuros, la naturaleza siempre ofrece su ayuda a quienes la respetan y la honran; como institución educativa rural tenemos sentido de pertenencia por la naturaleza, paisajes y todo nuestro entorno campesino.

El libro abierto con la palabra de Agroecología, brotando de sus páginas, representa el conocimiento, la posibilidad de aprendizaje, los saberes ancestrales y el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales.

La silueta del mapa del Corregimiento de Combia Baja, muestra el enfoque educativo orientado hacia las necesidades específicas del territorio, promoviendo una educación que trasciende las aulas. Este mapa contiene, los colores de la bandera institucional, recordando a nuestra Comunidad educativa, que hacemos parte del paisaje cultural cafetero Colombiano.

El engranaje simboliza la colaboración, el trabajo en equipo y la productividad de nuestra comunidad, así como la resiliencia ante los desafíos de la vida en conjunto, para lograr objetivos comunes.

La Heliconia o platanilla, también conocida como flor de la felicidad y la juventud; típica de nuestra región, reflejan una conexión profunda con el entorno natural, un compromiso institucional con la conservación del medio ambiente y una conexión espiritual y ancestral desde el orgullo campesino y el retorno a nuestras raíces.