LEO, ESCRIBO Y CULTIVO
PROYECTO PEGAGOGICO 2022
HUERTA ESCOLAR EL POMO
FUNDAMENTACIÓN
Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.
Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial y primaria donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.
Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.
La huerta brindará el espacio para que los niños de la Sede el Pomo, puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales.
Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.
OBJETIVOS
• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
CAPACIDADES
• Trabajo con otros
• Resolución de problemas.
• Comunicación
• Aprender a aprender
• Capacidad para transversalizar las diferentes áreas.
ÁMBITO DE EXPERIENCIAS: De descubrimiento del entorno
ÁREA DE ENSEÑANZA: Ambiente Natural y Social y transversalizar con áreas de lenguaje, ciencias naturales, proyectos, etica matemática y artes.
CONTENIDOS
• Valoración y respeto por los seres vivos.
-Reconocer las características comunes y diferencias entre plantas.
-Comparar las mismas partes entre distintas plantas.
-Observar los cambios en las plantas a lo largo del año.
• Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.
-Organizar la información.
-Usar distintas formas de registro.
-Obtener mayor información a través del uso de distintas fuentes.
-Observar de manera sistemática.
-Usar instrumentos sencillos.




